Algeciras  
MUSEO MUNICIPAL  

Este museo arqueológico recoge la Algeciras romano-bizantina, la andalusí y la etapa moderna y contemporánea. Están recogidas en las distintas salas del Museo a través de los vestigios materiales que se han conservado y los textos en los que se plasmó la relevante historia de esta ciudad. Inaugurado en 1995, se ubica en la antigua Casa de los Guardeses de Villa Smith, junto al Parque de las Acacias. El origen remoto del museo hay que situarlo en la década de los años 60 del siglo XX, cuando se creó la Comisión Pro-Museo de Algeciras que tenía como base una Colección Municipal de Arqueología formada por piezas procedentes de donaciones de particulares y hallazgos casuales.

Aljeciras. Museo municipal

Benamahoma  
ECOMUSEO DEL AGUA  

Benamahoma se sitúa en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, uno de los lugares de mayor índice pluviométrico de toda España. Nada más lógico que aquí se encuentre este museo dedicado al agua. Está instalado en un antiguo molino y recoge las diferentes experiencias en épocas antiguas de aprovechamiento de los recursos de los acuiferos.

Benamahoma. Ecomuseo del agua

Benaocaz  
MUSEO HISTÓRICO  

Con una orientación plenamente didáctica, este museo muestra la evolución del hombre de la Sierra de Cádiz a través de la historia, desde la época prehistórica hasta nuestros días.

Benaocaz. Museo histórico

Cádiz
MUSEO CATEDRALICIO  

Inaugurado en 8 de mayo 2000 en la Casa de la Contaduría, un edificio asentado sobre las ruinas del teatro romano de Cádiz y construido junto a la torre de la Catedral Vieja de Santa Cruz. Además de las obras pictóricas entre las que destaca quizás la “Inmaculada de la Contratación” de Tovar, en el museo se pueden contemplar todo tipo de obras de arte de las cuales nos da idea el nombre de alguna de sus salas: Sala de los Marfiles, Sala de los Ternos, Sala de las Custodias, Sala de la Plata, Sala de los Libros de Coro.

Cádiz. Museo catedralicio

MUSEO DE CÁDIZ  

Como tantos otros, el Museo de Cádiz surge como un museo de pintura tras la desamortización de Menizábal para preservar el patrimonio artístico que se estaba perdiendo. Este museo se ubicó en el edificio de la Plaza de la Mina, sede de la Real Academia. Por otra parte, la aparición del sarcófago antropoide fenicio en 1887 hizo que se crease un Museo Arqueológico para custodiarlo. Ambos museos tuvieron trayectorias y destinos distintos a lo largo del tiempo hasta que en 1970 un decreto los refunde a los dos (Bellas Artes y Arqueológico) en este único que se llamó "Museo de Cádiz". A partir de 1980 se inició una profunda reforma en el edificio, a cargo del arquitecto Javier Feduchi. El antiguo edificio de la Academia a la par que en su exterior permanecía inmutable, se transformó íntegramente en su interior, adquiriendo una nueva y original fisonomía. La primera fase de las obras se inauguraba en 1987 y la segunda y última en 1990. Las colecciones de este museo son realmente importantes en Arqueología, siendo de menor interés la sección de Bellas Artes. Cuenta también con sección de Etnología en la que destacan los Títeres de la Tía Norica, tradicionales de Cádiz.

Museo de Cádiz

MUSEO DE LAS CORTES  

Se inauguró en 1912, en la conmemoración del centenario de la aprobación de la Constitución de Cádiz, en un edificio contiguo al Oratorio de San Felipe Neri, que fue donde estuvieron las Cortes reunidas elaborando el texto. Cuenta con recuerdos de la época, retratos, etc. Una pieza estrella de este museo es la maqueta de Cádiz, realizada en el siglo XVIII.

Cádiz. Museo de las Cortes

Chiclana
MUSEO DE LA CIUDAD  

Instalado en la Casa Briones. un edificio civil situado en la Plaza Mayor, cuenta con tres plantas y una decena de salas con motivos históricos y tradicionales de la ciudad: se exponen la historia, evolución y actividades más características y tradicionales de la localidad. Recientemente se ha remodelado la sala 5 del museo, dedicada a la Chiclana del siglo XIX.

Chiclana. Museo de la Ciudad

MUSEO TAURINO MUNICIPAL FRANCISCO MONTES "PAQUIRO"  

El Museo, inaugurado el 13 de marzo de 2003, es fundado por Pedro Leal Aragón y funciona en convenio con el Excmo. Ayuntamiento. de Chiclana de la Frontera. Está dedicado a la figura del insigne torero Francisco de Paula Montes y Reina "Paquiro", nacido en Chiclana el 13 de enero de 1805.

Chiclana Museo taurino municipal

El Bosque
MUSEO EL MOLINO DE ABAJO  

Se trata de un molino del siglo XVIII que se encuentra en pleno funcionamiento en su ubicación original. En el edificio se exponen además multitud de objetos relacionados con la molienda y las actividades agrícolas vinculadas al cereal.

El bosque. Museo el Molino de Abajo

El Gastor  
MUSEO DE USOS Y COSTUMBRES POPULARES "JOSÉ MARÍA EL TEMPRANILLO"  

Creado en el año 2006, su objetivo es reconstruir la historia social y oconómica del cultivo y comercio de la uva de mesa de Almería, la llamada Uva del Barco. Se ubica provisionalmente en un local del Teatro Manuel Galiana, mientras se construye el edificio que será su sede definitiva, con proyecto del arquitecto José Manuel Gómez Osorio.

El Gastor. Museo de usos y costumbres populares

El Puerto de Santa María  
CASA MUSEO PEDRO MUÑOZ SECA  

La casa en la que vivió Pedro Muñoz Seca hasta su traslado a Madrid, que es sede de la Fundación Muñoz Seca, alberga un centro de documentación, y una exposición permanente en la que se exponen documentos, tanto originales como copias, relativos al autor teatral portuense. Además cuenta con es escritorio del autor y una maqueta del estreno de la Venganza de Don Mendo. Un muñeco parlante “Don Mendo” recibe a los visitantes.

El Puerto de Santa Maria. Casa Museo Pedro Muñoz Seca

MUSEO FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI  

En 1998 se inauguraga por los reyes de España la exposición permanente titulada Rafael Alberti: Un Siglo de creación viva, que ocupa toda la planta baja del edificio de la Fundación. Se trata de un recorrido expositivo por la vida y obra de Rafael, a través de documentos, dibujos y recuerdos.

El Puerto de Santa María. Museo Fundación Rafael Alberti

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL  

Fue creado por acuerdo municipal e inaugurado el 26 de noviembre de 1982. Desde esa fecha viene desarrollando sus secciones de Arqueología y Bellas Artes. En la primera destaca el apartado de la paleontología, especialmente las piezas procedentes de la finca La Florida. Además comprende restos desde la Edad del Bronce hasta época contempránea. La sección de Bellas Artes se nutre sustancialmente con autores locales contemporáneos, destacando obras del costumbrista Francisco Lameyer (1825-1877), del modernista Eulogio Varela (1868-1955), y de Enrique Ochoa (1891-1977). Desde el año 2007 cuenta con el anexo de una sala en otro edificio, en la calle Ganado, dedicada a la Arqueología de la Edad Media islámica andalusí y de la Edad Moderna hasta el siglo XVII.

El Puerto de Santa María. Museo municipal

Espera  
MUSEO ARQUEOLÓGICO  

Dos son los yacimientos de los que proceden las principales piezas de este museo. Uno es el de Esperilla, del que proceden esculturas zoomorfas de época ibérica; y el otro es la ciudad ibero-romana de Carissa Aurelia, situada a siete kms y de la que se conocen bien sus necrópolis.

Espera. Museo Arqueológico

Jerez de la Frontera  
MUSEO ANTONIO CABRAL DE TECNOLOGIA AGRARIA  

Museo instalado en el Instituto de Segunda Enseñanza Santa Isabel de Hungría, reúne una serie de máquinas y aperos de labranza de tecnología antigua. El museo nace como proyecto en 1994 gracias al empeño del profesor Antonio Cabral Chamorro, el cual muere prematuramente en 1997.

 Jerez de la Frontera. Museo Antonio Cabral


MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL  

La colección de este museo parte de un "depósito arqueológico municipal" constituido en el pórtico del edificio del viejo cabildo desde finales del siglo XIX, edificio en el que se hallaba instalada la Biblioteca. Durante el primer tercio del XX la colección siguió aumentando gracias sobre todo al interés de los arquitectos municipales José y Rafael Esteve. A partir de 1931, con la llegada a la bibliteca de Manuel Esteve Guerrero, la colección se ordena y se abre al público en 1935. En 1963, por Orden Ministerial, se convertía en Museo Arqueológico Municipal. Así estuvo hasta 1972, año en el que, debido a las malas condiciones del edificio, hubo de cerrarse, permaneciendo durante 20 años las colecciones almacenadas o dispersas. En 1983 el Ayuntamiento aprueba la instalación del museo en un edificio de la Plaza del Mercado. Acometida la rehabilitación, el museo se inauguraría en 1992 en sus nuevas instalaciones, que pueden considerarse modélicas. Cuenta con biblioteca, sala de audiovisuales, salón de actos, departamento de educación, departamento de restauración, departamento de fotografía y departamento de investigación.

Jerez de la Frontera. Museo Arqueológico

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DEL INSTITUTO PADRE COLOMA  

Como consecuencia del Plan General de Estudios de 1845 del ministro Pedro José Pidal, se crearon en España los institutos provinciales de segunda enseñanza, los cuales deberían de estar dotados como elemento para la docencia de gabinetes cientíricos, de Historia Natural, de Física y de Química. Muchos de estos gabinetes o museos han desaparecido, aunque aún se conservan algunos de ellos. El del Instituto provincial de Jerez, ahora llamado "Padre Coloma" es uno de ellos, que estuvo a punto de desaparecer y que hoy podemos disfrutar gracias a los profesores de dicho instituto, especialmente D. Manuel Molina Navarro, actual profesor de Biología y Geología, que recuperaron todos los materiales de los antiguos gabinetes y los reunieron en este museo que se ha inaugurado en el año 2007.


MUSEO DE RELOJES - EL PALACIO DEL TIEMPO  

La colección de relojes que se muestra en este museo fue comenzada por la condesa viuda de Gavia en el siglo XIX, la cual los tenía en su castillo del Puerto de Santa María y los donó posteriormente a la orden de Capuchinos. Cuando ya avanzado el siglo XX la colección iba a ser subastada, fue adquirida por José María Ruiz Mateos, fundador del grupo de empresas Rumasa, el cual instala la colección en el palacete neoclasico "La Atalaya". Tras la reprivatización de Rumasa (1983) la Fundación Andrés de Ribera, creada el 10/07/1987 y presidida por el Alcalde de Jerez, absorbe la Fundación Rumasa y adquiere la casa palacio La Atalaya, con las colecciones de relojes, mobiliario, plata, bastones, etc., abriendo el museo al público.
Tras una renovación de instalaciones, el palacio de La Atalaya se ha convertido en un centro temático y la exposición ha sido completamente transformada gracias a multitud de efectos especiales y hologramas de tamaño gigante, pasando a denominarse "El Palacio del Tiempo".

Jerez de la Frontera. Museo de relojes

MUSEO DEL VINO - EL MISTERIO DE JEREZ  

En el mismo lugar que comentábamos en el párrafo anterior, en los jardines de La Atalaya, existen unas naves bodequeras del siglo XIX en las que en el nuevo centro temático se mostrará la historia del vino de Jerez, dentro de un espectáculo de luz imagen y sonido, espectáculo que ha sido bautizado con el título de "El misterio de Jerez".

Jerez de la Frontera. Museo del Vino

MUSEO DEL ARTE ECUESTRE  

Utilizando elementos multimedia, hologramas y maquetas, este museo ofrece un amplio panorama sobre el arte ecuestre, historia de los caballos y su monta, así como de la arquitectura ecuestre. El Museo del Arte Ecuestre integra en su recorrido las principales dependencias de la Real Escuela, como el Jardín Botánico o el Palacio del Recreo de las Cadenas, el picadero, cuadras, zonas de entrenamiento. El espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” está también integrado en este museo, aunque su programación no es permanente.

 
Jerez de la Frontera. Museo del Arte Ecuestre

MUSEO DEL ENGANCHE  

Se entiende por "enganche" al conjunto formado por el carruaje,las guarniciones y los caballos. La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre posee un importante patrimonio compuesto de guarniciones y carruajes y 25 caballos de pura raza. El museo se encuentra en lo que fueron las bodegas Pemartín y fue inaugurado el 17 de septiembre de 2002.

Jerez de la Frontera. Museo del  Enganche

La Línea de la Concepción  
MUSEO CRUZ HERRERA  

José Cruz Herrera es un pintor linense que donó a su pueblo su colección pictórica para constituir un museo, el cual se halla ubicado en las plantas segunda y tercera de la Casa de la Cultura, en pleno centro comercial de la población.

La Lïnea de la Concepción. Museo Cruz Herrera

MUSEO DEL ISTMO  

En los años ochenta el archivero Francisco Tornay creó el "Archivo Museo Histórico Municipal", donde reunió numerosos objetos y herramientas relacionados con la historia de La Línea. Se trataba de una colección de objetos arqueológicos, utensislios, herramientas y objetos de lo mas variado relacionados todos con la historia de la población. Pasado el año 2000, el archivo y el museo se han trasladado al restaurado edficio de la antigua Comandancia Militar, ocupando el archivo la planta baja y el museo la segunda, independiente ya como institución del primero y rebautizado como "Museo del Istmo".

La Línea de la Concepción. Museo del Istmo

MUSEO TAURINO "PEPE CABRERA"  

Se inauguró oficialmente este museo en 1960, y su formación fue fruto de la pasión coleccionista de José Cabrera Duarte, un gran aficionado a los toros que desde una edad muy temprana fue recopilando todo tipo de material relacionado con la fiesta, que fue colocando en su casa desplegado por las paredes en abigarrada composición, hasta llegar a ser reconocido como el más importante de los museos taurino de España. El museo ocupa en la actualidad cuatro salas, y tiene un alto valor documental pues reune miles de fotografías, junto a hierros de variadas ganaderías, vestidos de torear, trofeos, capotes de paseo y de torear, banderillas, estoques, cachetes, carteles, ...

La Línea de la Concepción. Museo Taurino Pepe Cabrera

Olvera

MUSEO DE LA FRONTERA MEDIEVAL  

Por medio de paneles y algunos objetos originales, este museo ofrece en tres salas un recorrido por la historia medieval de la villa de Olvera: la hisotria de su castillo, recreaciones de batallas y la vida cotidiana


Puerto Real
MUSEO DE EL DIQUE

Situado en el dique de Matagorda, un complejo industrial para la fabricación y reapración de naves que fue cerrado en 1977 y posteriormente restaurado, el museo cuenta con fondos documentales custodiados en un Archivo, Biblioteca, Hemeroteca y Fototeca, en la que destacan 250.000 negativos en diferentes formatos.

Puerto Real. Museo el Dique

San Fernando  
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL  

Ubicado en un edificio del siglo XVIII de arquitectura doméstica en dos plantas, este museo fue creado en 1986 para la conservación y difusión del Patrimonio Artistico local. Sus colecciones son fundamentalmente de pintura y arqueología. En planta baja cuenta con cinco salas en las que se narra el desarrollo arqueológico de la zona. Los materiales fenicios que guarda son de gran relevancia. En el patio y en la planta segunda se desarrollan actividades y exposiciones temporales.


MUSEO NAVAL  

Es un museo dependiente del Museo Naval de Madrid, inaugurado el 27 de Marzo de 1992 en el edificio principal de la Escuela de Suboficiales de la Armada. Entre los objetos expuestos pueden destacarse valiosos modelos de barcos de distintas épocas y tamaños; completa colección de barcos en madera de Guayacán; instrumentos náuticos, láminas, grabados, maquetas uniformes y condecoraciones de gran valor histórico y artístico; armas de diversas épocas, construcción naval, objetos de la Escuela de Suboficiales, Arsenal de La Carraca, Juan Sebastián de Elcano; metopas, banderas, fotografías, objetos religiosos e imágenes sagradas, cartografía, etc.


San Roque  
MUSEO MONOGRÁFICO MUNICIPAL DE CARTEIA  

En abril de 2001 se puso en marcha el Museo Monográfico Municipal Carteia, con sede en el Palacio de los Gobernadores, dedicado al yacimiento de la ciudad de Carteia, fundada en el siglo VII antes de Cristo y que tuvo vida hasta el final del Imperio Romano. El museo cuenta con cuatro salas en las que pueden verse todo tipo de materiales arqueológicos.

 


MUSEO LUIS ORTEGA BRU  

Museo dedicado a la obra de este escultor imaginero (San Roque 1916-Sevilla 1982) que tiene obras en cofradías de Sevilla, Cádiz y Málaga.


MUSEO TAURINO MUNICIPAL  

Museo que se encuentra en una de las dependencias de la plaza de toros local. Fue inagurado en el 2002 y expone una amplia documentación fotográfica sobre la plaza así como objetos del mundo del toreo relacionado con San Roque.


Vejer de la Frontera  
FUNDACIÓN NMAC  

La "Fundación NMAC Montenmedio de Arte Contemporáneo" ocupa 30 hectáreas de las 500 que abarca Montenmedio, un complejo turístico con campo de golf, enclavado en una dehesa mediterránea algo desforestada del entorno de las marismas de Barbate, propiedad de la sociedad Ibercompra. La Fundación NMAC, que fue reconocida como museo por la Junta de Andalucía, está creando una colección de instalaciones site-specific y esculturas tanto de interior como de exterior, ejecutadas por una selección de artistas de primer nivel que muestren las últimas tendencias del arte contemporáneo. Como espacios expositivos cuenta con 11 antiguos barracones que formaban parte de un complejo militar abandonado desde los años 70. Mantiene programas didácticos y actividades culturales y educativas que integren arte y naturaleza.


Villamartín  
MUSEO HISTÓRICO  

Dedicado a la arqueología del término municipal, este museo se ha ido nutriendo de las piezas aportadas por los vecinos de la localidad. Creado en 1998, forma ya parte de la Red Andaluza de Museos de la Junta de Andalucía. Tiene dos plantas de exposición (la tercera está dedicada a biblioteca y oficinas) y en ellas en 17 vitrinas se muestra un recorrido cronológico desde las industrias líticas hasta nuestros días.


Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla

 

 


Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

Jose Ramon López Rodríguez 2001-2014