Palencia Cerezo, José María

Museo de Bellas Artes de Córdoba; Conservador desde 1990 a 2013 y director del mismo desde esa fecha.


Apuntes biográficos

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y comenzó a trabajar como conservador interino en el museo de Bellas Artes de Córdoba en 1990, año en que se presenta a las oposiciones de conservador de la Junta de Andalucía, aprobando tanto las de conservador de patrimonio como las de conservador de museos, siendo funcionario de carrera de ambos cuerpos. Desde 1991 ocupa la plaza de "Asesor Técnico de Conservación e Investigación" del museo de Bellas Artes de Córdoba. En 2013 ha sido nombrado director de este museo.

También es Vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Córdoba desde 1985; Miembro Correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Nobles Artes (1995); Cronista Oficial de Hornachuelos (Córdoba) (9-11-1999) y Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos de Arte. Socio Honorario de la Assoziacione Renzo Aiolfi di Savona (Italia) (2010). Colaborador del CAEM (Centre de Arte de Epoca Moderna) de la Universidad de Lleida (2010).

Ha escrito además numerosos textos de crítica sobre artistas contemporáneos, y ha ejercido la crítica de arte en la prensa cordobesa. Ha sido jurado en numerosos concursos de pintura y ha pronunciado conferencias relacionadas con el arte contemporáneo y otros temas fundamentalmente relacionados con el ámbito cultural cordobés. La línea de investigación plasmada en numerosos escritos es el Patrimonio Histórico y la Pintura cordobesa de los siglos XVI - XX.

volver al listado

Escritos

Publicaciones más significativas en relación con el Museo y el arte cordobés:

1.-Libros:

- Estudio crítico introductorio al libro La Montaña de los Angeles (1896), de Alejandro Guichot Sierra. Córdoba. 1987.

- San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana. Junto a Fernando Moreno Cuadro. Córdoba. 1989

- Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico - Artístico cordobés (1835 - 1905). Córdoba. 1995.

- Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868). Córdoba. 1997.

- Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial. Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2003

- Ha sido colaborador del Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Ed. Forum Artis . Madrid. 14 Vols. 1995-2000.

- La colección de obras de arte de la Real Academia de Córdoba. Córdoba, Cajasur, Col. Temas Andaluces, 2002.

- Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2003

- La devoción popular a San Abundio en Hornachuelos. Cajasur, Córdoba, 2004.

- Colaborador del Diccionario Histórico de la Arqueología en España. Universidad de Durham (UK). 2004-2006.

- Enrique Romero de Torres, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2006.

- Hornachuelos. Realidad política y social. (1930-1940). Córdoba, 2007.


2.- Artículos en revistas, textos en Catálogos y en publicaciones periódicas y compartidas:

- "Condiciones de posibilidad, a través de la crítica, del Regionalismo en la pintura de Julio Romero de Torres", en Cuadernos de Arte. Universidad de Granada. XVII. 1985-86. Pp. 305-320;

- La polémica arquitectos-ingenieros en Córdoba. En Cuadernos de Arte. Universidad de Granada. XVIII. 1987. Pp. 253-260;

- Las aporías de Mateo Inurria. En Cuadernos de Arte. Universidad de Granada. XX. 1989. Pp. 111-131;

- Una Concepción tradicionalmente atribuida a Castillo en Las Mercedes, Adarve, 296, 1988, p. 11

- Más allá del sueño de Pigmalión: arte y naturaleza en Aurelio Teno. En Aurelio Teno. Galería de Arte nº 3. Córdoba, 1991;

- Un taller de pintura para el primer barroco cordobés: el Maestro Atienza y el retablo de la Ermita Madre de Dios en Castro del Río. En II encuentros de Historia Local. La campiña. Tomo II. 1991. Pp. 465-474;

- Francisco Zueras y la historiografía del arte cordobés. En Boletín de la Real Academia de Córdoba. BRAC. Nº 124. 1993;

- La protección monumental de Córdoba. En BRAC. Nº 125. 1993. Pp. 219-224;

- A vueltas con Romero de Torres: las instantáneas de una secuencia. En Julio Romero de Torres desde la Plaza del Potro. Cat. de la Exposición, Museo de Bellas Artes de Córdoba. 1994;

- El paisaje de Córdoba y Rafael Botí, en Rafael Botí. Momentos cordobeses, MBACO, 1994, pp. 7-13;

- López-Obrero ante la crítica. En López-Obrero. Galería de Arte nº 5. Córdoba. 1994;

- Destrucción y salvación del Patrimonio Histórico-Artístico en Espejo durante la Guerra Civil. En Espejo. Revista de Feria. 1994. Pp. 109-118., y también en Migel Ventura Gracia (coord.).: Espejo.Apuntes para su historia. Ayuntamiento de Espejo. 2000. Pp.279-302v;

- Destrucción y salvación del Patrimonio Histórico-Artístico en Castro del Río durante la Guerra Civil. En Castro del Rio. Revista de Feria. 1994. Pp. 24-27;

- Rafael Romero Barros: humanista cordobés del siglo XIX. En Rafael Romero Barros, 1.832-1.895. Cat. de la Exposición. Córdoba. 1.995;

- La galería de retratos de la Real Academia de Córdoba (sección pintura). En BRAC. Nº 128. 1995. Pp.285-304;

- Marcial Gómez Parejo, pintor de Hinojosa del Duque. En I Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Hinojosa del Duque. Córdoba, 1995, pp. 223-225;

- El problema del estilo arquitectónico cordobés y su incidencia en el casco. En BRAC. Nº 129. 1996. Pp. 105-110;

- Cántico y Equipo-57: estética y realidad. En BRAC. Nº 129. 1996. Pp. 299- 308;

- La obra escrita de Rafael Romero Barros. En Actas de las Jornadas sobre Romero Barros y la Córdoba de su tiempo. Real Academia. Córdoba. 1996. Pp. 103-114.

- Las pinturas murales de la parroquial de Fuente-Obejuna y la posibilidad de su autoría. En Actas de las primeras Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Fuente-Obejuna. Junio de 1996.

- Sobre la pintura en el claustro del Convento de San Francisco de Córdoba. III Curso sobre El franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la cultura y en la historia del arte andaluz. Priego de Córdoba. 1.997. Ed. Córdoba. 1999. Pp.169-184.

- Las ilustraciones a las décimas de Góngora. En Antonio Ojeda. Colección Galería de Arte, nº 7, Cajasur, Córdoba, 1997, pp. 71-78.

- La pintura cordobesa en tiempos de Felipe II. En Córdoba en tiempos de Felipe II. Jornadas de la Real Academia de Córdoba. 1999. Pp. 415-436;

- La difusión de la pintura de Velázquez a través de la estampa. En Velázquez grabado. Cat. de la exposic. Museo de Bellas Artes de Córdoba. 1999.

- Sobre las relaciones de Velázquez con Juan de Alfaro. Simposyum Internacional Velázquez. Actas. Sevilla. 8 al 11 de Noviembre de 1999, pp.359-366

- Nuevas obras de Antonio Mohedano de la Gutierra en Córdoba y en Rute. En Real Academia de Córdoba. Estdios sobre Lucena. Colección de Escritores y Temas lucentinos, Lucena, 2000, pp.137-153.

- Para una historia de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba.En BRAC. LXXVI. Nº 135. Julio-Diciembre de 1998. Pp. 287-296;

- El nacimiento de San Francisco de Juan de Alfaro: fuentes iconográficas. IV Curso sobre el Franciscanismo en Andalucía. Priego de Córdoba. 1998. Ed. Córdoba: Cajasur, 2000, pp. 229-235.

- Destrucción y salvación del patrimonio histórico-artístico en Montoro durante la Guerra Civil, Primera Jornada de la Real Academia de Córdoba sobre la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir. Pedro - Abad. Córdoba, 12 de diciembre de 1998. BRAC, LXXVIII, nº 138, enero-junio-2000, pp.105-113.

- Manuel Gutiérrez de los Ríos, Marqués de las Escalonias (1837-1915). En revista Hornachuelos..XIII. Nº 21, pp.50-51. Julio-2000.

- La estela de Zurbarán en la pintura barroca cordobesa. 1998. En Goya.. Revista de Arte Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. Nº 275. Marzo - Abril de 2000, pp.67-80.;

- Destrucción y salvación del patrimonio histórico-artístico en Baena durante la Guerra Civil. En I Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre Baena. 13 y 14 de noviembre de 1999; BRAC. Nº 140, 2001, PP.77-85.

- La adoración de los pastores como tema franciscano y su evolución en la pintura cordobesa. Una aproximación al eslabón perdido de los Sarabia. En V y VI Curso de Verano (I) El Franciscanismo en Andalucía., Córdoba, 2001, pp. 101-121;

- Obras cordobesas de Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680). En Goya.. Revista de Arte Fundación Lázaro Galdiano. Madrid.Nº 283-284, Julio-Octubre, 2001, pp.240-253.

- El retrato de Calderón por Alfaro: propósito y conclusión. Comunicación a las Jornadas conmemoratrivas del IV Centenario del nacimiento de Calderón de la Barca. Real Academia de Córdoba, 21 de diciembre de 2000. BRAC, nº 140, 2001, pp. 9-14.

- Orfebrería del Colegio de San Miguel de Espejo. En Crónica de Córdoba y sus pueblos. VII, Córdoba, 1993, 2001,pp.51-56.

- El arte en Córdoba en la época de Ramírez de Arellano. En Teodomiro Ramírez de Arellano: Paseos por Córdoba. Reedición ilustrada. Diario Córdoba. 2001, pp. 473-478.

- Los Museos andaluces y el discurso museológico de lo andaluz. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos locales de Córdoba. Nº 2, 2001, pp. 309 –315.

- Julia Hidalgo ante el caleidoscopio de la crítica. En Julia Hidalgo. Galería de Arte, nº 10, Córdoba, 2002..

- Antonio Bujalance López. En revista Hornachuelos.. Nº 23, Julio-2002 .

- Una fuente grabada para El bautismo de San Francisco de Antonio del Castillo. En V y VI Curso de verano El franciscanismo en Andalucía . Priego de Córdoba, 2002, pp. 85 – 91.

- Rafael Botí, académico y pintor del paisaje de Córdoba. En BRAC, nº 142, 2002, pp. 367-372.

- Una representación de la Virgen de la Piedad en el Monasterio de Santa María de las Escalonias en Hornachuelos. En Crónica de Córdoba y sus pueblos – IX. Córdoba, 2003.

- Advocaciones marianas cordobesas de los siglos XVI y XVII. I Congreso Nacional de Advocaciones Marianas de Gloria. Córdoba, 23 y 24 de noviembre de 2002.Cajasur, 2004.

- Don José Valverde Madrid y la Historia del Arte. En BRAC, nº 144, 2003, pp.47-51.

- El antiguo Convento de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos entre 1835 y 1959. En VII y VIII Curso de verano El Franciscanismo en Andalucía (I). Córdoba, pp. 549-566;

- Advocaciones marianas cordobesas de los siglos XVI y XVII en sus manifestaciones plásticas. En Las advocaciones marianas de gloria. I Congreso Nacional. Córdoba, 2003, pp. 85 – 105;

- junto a MORALES SALCEDO, F.J.: Advocaciones marianas. Dibujos y grabados del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En Las advocaciones marianas de gloria. I Congreso Nacional. Córdoba, 2003, pp. 217 – 236;

- Antonio Bujalance o el sentimiento lúcido de la pintura. En Antonio Bujalance. Colección Galería de Art, nº 11, Cajasur, Córdoba, 2004.

- Imágenes cordobesas de la Virgen: las dieciséis aparecidas. En BRAC, XXXIII, enero-junio 2004, pp.281-293;

- junto a MORALES SALCEDO, F.J.: Museo de Bellas Artes de Córdoba. Exposición temporal : La imagen romántica de Córdoba. COMCORDOBA. Rev. Del Itre. Col.Of.de Médicos de Córdoba, 33, abril 2004, pp.56-57;

- La Desamortización del Convento de Capuchinos de Córdoba y sus cuadros en el Museo de Bellas Artes. IX Curso de verano El Franciscanismo en Andalucía, Priego de Córdoba, 2003, pp. 69-92;

- Los bienes muebles de la Parroquia de Santa María de las Flores antes de la Guerra Civil. En revista Hornachuelos. Nº 25, Julio-2004.

- Sobre una Inmaculada Copncepción considerada de Goya: nuevos datos y consideraciones, en BRAC, 2005 (En prensa).

- Junto a otros autores: En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba, 2005.

- El Museo de Bellas Artes de Córdoba y Antonio del Castillo (1985-2005), en Mus-a, Revista de los Museos de Andalucía, IV, 7, Diciembre 2006, pp. 128-132;

- Enrique Romero de Torres (1872-1956) en su cincuenta aniversario, en Mus-a, Revista de los Museos de Andalucía, 8, Julio de 2007, pp. 152-155;

- La Sociedad de Amigos, Asociación Cultural y Recreativa o Casino de Hornachuelos (1880-1980), en Crónica de Córdoba y sus pueblos, XII, 2007, pp.41-70;

- Sobre la desaparición del Conjunto Histórico-Artístico de Hornachuelos, en Crónica de Córdoba y sus pueblos, XII, 2007, pp.71-75;

- Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937): un decisivo artista lucentino en el Perú. III Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre Lucena. Lucena, 1 y 2 diciembre de 2007;

- Secando lagunas y rellenando huecos: Nuevos fondos para dos décadas, en Museo de Bellas Artes de Córdoba. Incremento de fondos 1986-2006, catálogo de la exposición, Córdoba, 2007, pp. 15-35;

- Destrucción y salvación del patrimonio histórico-artístico en Cañete de las Torres durante la Guerra Civil. En Cónica de Córdoba y sus pueblos, XIII, Córdoba, 2007, pp. 129-132;

- La mujer penitente de Hornachuelos: una invención de la Observancia radical de significativa importancia, en I Congreso “Franciscanos, místicos, herejes y alumbrados en la Sierra Morena y en el valle del Guadalquivir”. I Seminario María de Cazalla, Hornachuelos, 29 de febrero y 1-2 de marzo de 2008;

- Sebastián Martínez y el Apostolado del Palacio Episcopal de Córdoba, en Congreso Internacional Andalucía Barroca, Vol. I, Arte, Arquitectura y Urbanismo, Sevilla, 2008, pp. 363-374;

- La mujer penitente de Hornachuelos: hagiografía de una posible santa franciscana en el imaginario colectivo, XIV Curso de Verano El franciscanismo en Andalucía, Priego de Córdoba, 2008, pp. 11-28;

- La serie sobre San Fernando de Antonio García Reinoso en la Catedral de Córdoba, en Archivo Español de Arte, LXXXII, 325, enero-marzo 2009, pp 35-46;

- El descenso de Cristo al limbo: una pintura desconocida de Pablo de Céspedes en su centenario, Revista de la CECEL, 8, 2008, pp.165-179;

- Madinat al- Zahra: historia, arqueología y museografía (1854-1926), en Catálogo de la exposición La memoria de Madinat al-Zahra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba: Romero Barros, Velázquez Bosco, Mateo Inurria y Enrique Romero de Torres, Córdoba, 2209, pp. 4-38;

- S. Michele, immagini nell’arte occidentale dell’Età Moderna, Pigmento, Revista Assoziacione Renzo Aiolfi di Savona, 21, noviembre 2010, pp. 1-2;

- El retrato de don Andrés de Rueda Rico y el pintor Cristóbal Vela Cobo, Crónica de Córdoba y sus pueblos XVII, Córdoba, 2010, pp. 239-253;

- Sebastián Martínez, el gran desconocido, Ars Magazine, 10, 2011, pp. 106 – 118;

- La puesta en valor de la fachada exterior del Museo de Bellas Artes de Córdoba (1915-36), en La restauración de la portada del antiguo Hospital de la Caridad, Museo de Bellas artes de Córdoba, Córdoba, 2011, pp.23-36.

 

3.- Exposiciones más significativas::

Ha participado en el comisariado y organización de numerosas exposiciones de artistas contemporáneos tanto dentro como fuera del Museo, destacando entre las de arte antiguo:

-1987. Testamento andaluz. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Archivo Histórico-Provincial. Córdoba

-1987. Homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Archivo Histórico-Provincial. Córdoba.

-1989. Córdoba. Cajasur. San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana. Junto a Fernando Moreno Cuadro.

-1989. Córdoba. Domus Aurea, de Antonio Villa-Toro. Palacio de la Merced.

-2007-2008. Córdoba y Sevilla. El esplendor del barroco andaluz. Colección Granados. Salas Museísticas Cajasur y Hospital de la Caridad. Junto a Javier del Campo.

- 2008. Burgos. Espíritu barroco. Colección Granados. Caja de Burgos. Casa del Cordón. Junto a Javier del Campo. 24 febrero al 4 de mayo.

-2011. Burgos. Erlesene Malerei. Obras escogidas. Colección Gerstenmaier. Casa del Cordón. Junto a Javier del Campo. 3 marzo al 8 de mayo.


4.- Algunas conferencias recientes:

- 2006.- La pintura religiosa de Francisco de Goya y el tema de la Inmaculada Concepción. Museo Diocesano de Córdoba, 18 de mayo de 2006
- 2008.- Concha Lagos musa de Anselmo Miguel Nieto, en Seminario Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo. Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba, 28 de abril de 2008.
- 2008.- Murió la verdad: lo que Goya vio en la Guerra de la Independencia. Lucena, Circulo Lucentino, 7 de mayo de 2008.
- 2009.- La apropiación por la cultura española de la pintura de Julio Romero de Torres. Museo de Bellas Artes de Santander. Ciclo de conferencias “Artistas de los siglos XX y XXI”. 23 de marzo.
- 2009- Julio Romero de Torres en la dialéctica de la cultura española contemporánea. Casa de Córdoba en Madrid. 18 de mayo
- 2010.-La pintura de paisaje y su reflejo en Córdoba (SS.XVI-XX). Escuela Artística Antonio Povedano. Córdoba, 18 de diciembre.
- 2011.-La pintura de paisaje en el arte occidental contemporáneo. Escuela Artística Antonio Povedano. Córdoba, 8 de abril.
- 2011.- El paisaje en la pintura de José Garnelo y Alda. Antecedentes y consecuentes. Museo Garnelo de Montilla. 18 de mayo. Día Internacional de los Museos.
- 2011.- Julio Romero de Torres y la mujer: La Chiquita Piconera como mito de la identidad femenina contemporánea, Casa de la Tercia, Morente
(Córdoba). Asociación Cultural Grailla. 7 de noviembre.
- 2011. Entre el Barroco a la Ilustración: el arte cordobés en el siglo XVIII.
Aula de Historia, arte y Cultura, Ayuntamiento de Córdoba. Vimcorsa, Córdoba, 23 de noviembre.
- 2012. Flamenco en obras. Córdoba. Centro Fosforito Posada del Potro. 16 de mayo. Con motivo de la exposición de igual título de la Escuela Antonio Povedano. Acompañado a la guitarra de Nacho Marroco.
- 2012. El viaje de Romero Barros a Granada en 1888. Museo de Bellas artes de Córdoba. Ciclo la Obra del mes.20 de mayo.

Ha escrito además numerosos textos de crítica sobre artistas contemporáneos que no se reseñan, así como ha ejercido la crítica de arte en la prensa cordobesa. Ha sido jurado en numerosos concursos de pintura y ha pronunciado conferencias relacionadas con el arte contemporáneo y otros temas fundamentalmente relacionados con el ámbito cultural cordobés.


 

Utilizamos cookies de terceros (Google) para obtener información estadística sin fines publicitarios de las visitas a esta web. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Política de Cookies.

 

© Jose Ramon López Rodríguez 2001-2021